ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
Pincha en la imagen y accede a nuestro canal de youtube.

viernes, 31 de diciembre de 2010

RUTA A BAEZA Y JAÉN (460 Kms aprox.)


La primera ruta que os voy a proponer por la provincia de Jaén nos va a llevar a conocer la capital de la provincia y una de las ciudades más monumentales de toda Andalucía, ejemplo claro del Renacimiento andaluz, como es Baeza. La vecina Úbeda, y no menos importante la dejaremos para otra de las rutas.
Como en casi todas las rutas que os voy a proponer por la provincia de Jaén, es casi inevitable hacer un buen montón de kilómetros por la autovía hasta llegar a Bailén, si queremos que el día cunda y nos de tiempo a visitar estas ciudades y disfrutar de todos sus atractivos. Una vez que dejemos la autovía y tomemos la N-322, la cosa cambiará, tanto por el trazado de la carretera como por las vistas de las localidades que atravesaremos, entre las que cabe destacar Canena, con la imagen de su palacio destacando sobre el resto de edificios. Una vez que lleguemos a Baeza, circular con la moto por todo el casco antiguo es muy fácil, aunque es mucho más recomendable aparcarla en alguna de sus plazas y caminar por el laberinto de piedra que forman sus edificios, entre los que cabe destacar la Santa Iglesia Catedral y el Palacio de Jabalquinto, aunque hay muchos más. Desde esta ciudad comenzaremos el regreso pasando previamente por Jaén. Con esta ciudad tengo una cuenta pendiente, puesto que ya he acudido a ella dos veces en el último año para conseguir una buena imagen de la catedral desde la cruz que protege toda la ciudad, y la primera me encontré una niebla terrible, y la segunda estaban haciendo reformas en el Fuerte de Santa Catalina y no se podía acceder al camino que conduce a la cruz. Si tenéis la suerte de llegar hasta ella, podréis disfrutar de una panorámica inmejorable de la ciudad.
No te pierdas el "tapeo" en Jaén en los muchos bares que te encontrarás en los alrededores de la catedral.
Te recomiendo que dediques un día que hagas esta ruta a una de estas ciudades y en otra ocasión visites la otra, pues visitar ambas en el mismo día pienso que no te dará lugar y te quedarás con la miel en los labios. Además, Jaén capital cuenta con varias localidades interesantes que visitar en las cercanías, como son Martos, La Guardia de Jaén, Torredonjimeno, etc.
La monumentalidad de Baeza y Jaén no dejará indiferente a nadie y las carreteras de regreso desde Jaén hasta Lantejuela, huyendo de las autovías nos harán disfrutar de nuestras monturas.

VARIANTE: En octubre de 2011, probé una ruta alternativa para llegar hasta Jaén que me permitió conocer unas carreteras con unos paisajes de montaña de lo más atractivos y unos tramos de curvas enlazadas de esos que sacan la sonrisa a todos los motoristas que disfrutan de unas buenas curvas. Para ello, accede hasta la localidad de Castillo de Locubín, ya sea por Alcaudete o por Alcalá la Real, y desde aquí pon rumbo hacia Valdepeñas de Jaén. Este tramo es muy entretenido, pero al salir de Valdepeñas te encontrarás con una subida pronunciada con curvas a un lado y a otro que fliparás. Cuando dejes atrás Los Villares te espera otro atractivo tramo para rodar en moto hasta que llegues a Jaén pasando por Balneario de Jabalcuz. Este itinerario es más largo y lento pero te aseguro que te encantará esta carretera como alternativa a la autovía. Por cierto, la carretera que va desde Los Villares hasta Martos también está muy bien y entra justo por debajo del castillo de esta localidad.
12-5-2012: Continúan las obras en la carretera que une Baeza con Jaén, encontrándote tramos de autovía, tramos de doble sentido y tramos en obras con badenes que te obligan a aminorar la marcha.
LIVE TO RIDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario