ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
Pincha en la imagen y accede a nuestro canal de youtube.

jueves, 17 de febrero de 2011

RUTA DE LOS ALMOHADES Y ALMORÁVIDES: 450 kilómetros

Los Almohades y los Almorávides fueron dos pueblos del norte de África, que tras abrazar la fe musulmana, entraron en la Península Ibérica para parar el avance del ejército cristiano que pugnaba por reconquistar sus tierras. Primero unos, y después otros, entraron por el paso del Estrecho hasta Andalucía, para luchar con el ímpetu que da la fe ciega contra aquellos que trataban de quitarle al Islam lo que para ellos eran el paraíso en la tierra. Fue tal, el territorio ocupado por estos pueblos, que he dividido esta ruta en dos, centrándome sobre todo en las localidades y carreteras más próximas al Océano Atlántico y al Mar Mediterráneo, pertenecientes a la provincia de Cádiz, sabedor que su territorio fue mucho más extenso.


En esta primera ruta me centro en la zona costera más oriental de la provincia gaditana, donde disfrutaremos de tramos de carreteras en los que sentiremos la brisa del océano en nuestra cara, rodando a pocos metros de éste y contemplando su inmensidad mientras escuchamos el sonido de las olas. A lo largo de la ruta encontraremos diferentes tipos de vías, rodando por nacionales, carreteras autonómicas y también carreteras secundarias pero con buen firme. El trazado no entraña ninguna dificultad, pues durante el itinerario más cercano a la costa y a la ida, son curvas abiertas y rápidas en su mayoría, siendo el regreso más técnico, al volver por preciosas carreteras de montañas que nos permitirán subir desde la costa hasta la Serranía de Ronda para volver a Lantejuela.
Las localidades que te recomiendo en esta ruta son Zahara de los Atunes, Tarifa y sobre todo las Ruinas de Baelo Claudia, ubicadas en las Playas de Bolonia. Obviamente pasarás por otras muchas localidades de interés como Algeciras, Vejer, Barbate,...pero muchas de ellas, las tengo reservadas para otras rutas que te iré contando.
He estado en varias ocasiones en estas playas, unas de paso con la moto y otras echando un día de playa; incluso he subido la "Duna móvil" que a lo largo de los años ha ido comiéndose parte del pinar que rodea la playa y se pueden apreciar la copa de algunos de los pinos sobresaliendo entre la arena. La visita a las ruinas romanas de Baelo Claudia no puedes perdértela, al igual que la parada en el Mirador del Estrecho, pues si el día está despejado de brumas, podrás ver con total nitidez la vecina África. Otro de mis puntos preferidos de la ruta en la Punta de Tarifa, donde confluyen el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y te encuentras con el cartel que te indica que estás en el punto más al sur de toda Europa.
Mi recomendación es que si el día que pensabas hacer esta ruta hay mucho viento, elijas otra ruta, pues podrías verte fácilmente en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario