ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
Pincha en la imagen y accede a nuestro canal de youtube.

miércoles, 25 de mayo de 2011

RUTA ENTRE OLIVOS Y FORTALEZAS (435 kms)





Son muchas las veces que he rodado por la A-4 y he visto en la autovía las salida que indicaba las localidades de Lopera, Arjonilla, Baños de la Encina,... pero nunca les he echado cuenta, pensando que simplemente eran más pueblos de la Campiña Jienense, sin ningún tipo de interés,... ¡terrible error!. Fue visitando el blog de FreeBird el que me abrió los ojos, mostrándome este biker madrileño, los encantos que oculta Andalucía donde menos te lo esperas. Cuando vi las fotos de los castillos que albergan estas localidades, supe que tenía que acercarme hasta esta zona de Jaén para contemplar los muros de estas fortalezas. El nombre de la ruta, creo que le viene que ni pintado, puesto que a lo largo de la ruta rodaremos sumergidos entre los mares de olivos de la provincia de Jaén y descubriremos importantes fortalezas medievales que encierran entre sus muros multitud de fragmentos de nuestra historia. Sólo he realizado esta ruta una vez, por lo que aún no he buscado otras carreteras alternativas a las que te propongo en la ruta, aunque te aseguro que me han quedado muchas ganas de repetirla, puesto que si bien no es una ruta que pueda presumir de carreteras demasiado atractivas para rodar en moto, si te diré que los principales pueblos que recoge esta ruta, están llenos de edificios singulares que harán las delicias del viajero.
La única pega que encontré al realizar esta ruta fue que hacía demasiado calor, puesto que no se me ocurrió otra cosa que hacerla a finales de agosto, y ante mi desconocimiento de la "Playita de Baños de la Encina", no eché un bañador para darme un refrescón en las aguas del Rumblar.
Otras localidades cercanas a la ruta de gran interés, pero que no recojo en el libro, son la monumentales Andújar y Bailén, así como Arjona, que tengo pendiente para la próxima vez que repita esta ruta, con especial interés, en la subida al Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar, donde se celebra la romería más antigua de toda España. Este invierno me acerqué hasta el santuario y os juro que me sorprendió en todos los aspectos. Primero por los 32 kilómetros de ascenso por la carretera que sale desde Andújar, y que es una preciosidad, donde pude ver las señales de peligro por la presencia de linces (haz un descanso en el mirador del peregrino). Una vez que llegas a la zona del santuario te encuentras con una aldea como la de El Rocío, pero a varios cientos de altura sobre el nivel del mar. El santuario es sobrecogedor y tiene muchos rincones muy significativos para los miles de peregrinos que se acercan hasta el.
Nos vemos en la carretera

No hay comentarios:

Publicar un comentario