ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Pincha en la imagen y accede a nuestro canal de youtube.

domingo, 29 de abril de 2012

RUTA AL DESIERTO DE TABERNAS

Aunque por norma general este blog está dedicado principalmente a rutas en moto por Andalucía para hacerlas en el mismo día, tomando como punto de salida Lantejuela por su cercanía al centro de nuestra Comunidad Autónoma, en esta ocasión os propongo una ruta de un par de días para no tener que ir con prisas, ya que por la lejanía con la provincia de Almería, hacer las rutas en el mismo día no sería del todo gratificante, aunque no imposible.
Durante la ruta que te presento te propongo una visita al único desierto que existe en toda Europa, y que por su singular aspecto, ha motivado que fueran muchos los directores de Hollywood los que se aventuraran hasta estas tierras para rodar sus películas: el Desierto de Tabernas. Considerado Paraje Natural, con una extensión de 280 km cuadrados, entre los términos de Gádor, Tabernas, Gergal, Alboloduy y Santa Cruz, su imagen es cautivadora a pasar del aspecto desnudo y despoblado de su terreno, pero sin lugar a dudas lo hacen un lugar interesante de visitar.
Comenzaremos nuestro recorrido tomando en Osuna la A-92 en sentido Granada-Almería, destacando de esta parte de la ruta por autovía el tramo desde Archidona hasta Loja y por supuesto la subida al Puerto de la Mora junto al P.N de la Sierra de Huétor. Una vez que entres en la Hoya de Guadix no es raro que te vayas encontrando casas cuevas en las montañas que están junto a la autovía. Pasada Guadix, las vistas de Sierra Nevada son espectaculares, sobre todo si aún tienen nieve. Siguiendo desde Guadix por autovía no tardarías más de una hora en llegar a Tabernas, pero como eso sería altamente aburrido, nosotros nos salimos de la autovía en La Calahorra donde pudimos contemplar de nuevo su singular castillo. Desde aquí, comenzamos la subida al Puerto de la Ragua (2.000 m.) entrando en el Parque Natural de Sierra Nevada, por una carretera estrecha, llena de curvas con fuerte pendiente y con nieve en los márgenes de las carretera a medida que coronábamos el puerto. La carretera presenta mal aspecto al comienzo, alternando después tramos más anchos y firmes, con otros estrechos con algunas irregularidades. A los pocos kilómetros de comenzar el descenso te encontrarás un desvío que te indica Bayárcal, que es el pueblo de Almería situado a mayor altitud y que pertenece a las Alpujarras Almerienses. Tomar un refrigerio junto a su iglesia mudéjar siempre reconforta el ánimo y da descanso al cuerpo. Saliendo de dicha localidad la calzada se vuelve un poco más ancha y mejora el firme, por lo que a pesar del buen número de curvas, este tramo hasta enlazar con la A-348 se hace a mejor ritmo, rodando entre desfiladeros y barrancos. Al llegar a Laujar de Andarax nosotros fuimos buscando la carretera que te he comentado antes y que atraviesa todas las Alpujarras, pero viendo el mapa veo que se podría haber seguido por carretera comarcal hasta Fondón por Fuente Victoria, habiendo aprovechado más el trayecto, ya que desde la carretera se veía una imagen muy atractiva de Fondón, que mostraba al viajero interesantes edificios que visitar.

Desde esta localidad, la A-348 se vuelve muy atractiva para rodar en moto, pues el trazado está lleno de curvas rápidas y largas a medida que subes y bajas, rodando entre Sierra Nevada a tu izquierda y la Sierra de Gádor a tu derecha. También le dan un toque atractivo las localidades que se encuentran a pie de carretera como Almócita o Rágol, aunque nosotros decidimos parar a tomar café en Huécija porque nos llamó la atención los las torres de sus monumentos. De nuevo en la carretera, a medida que íbamos llegando a Gádor el aspecto iba cambiando tornándose más árido, haciéndome sentir como uno de esos actores de los Spaghettis Westers a lomos de mi montura. Nosotros atravesamos Gádor para buscar luego la autovía A-92 que nos llevaría hasta la N-340 en dirección Tabernas, pero no te lo recomiendo pues nos resultó un poco caótico atravesarla y no había demasiadas indicaciones. Para colmo, la carretera de enlace con la autovía atravesaba urbanizaciones de chalets y era muy estrecha y bacheada. Lo único bueno que tuvo fue que en lugar de enlazar con la autovía, salimos a la antigua nacional y pudimos evitar las prisas de la A-92. En dirección a Tabernas por la nacional encontramos varios parques temáticos relacionados con las películas del Oeste. Una vez que llegamos a la localidad de Tabernas, sobre las 19:00 horas, nos dirigimos al centro del pueblo.  Concretamente a la Plaza de la Rotonda buscando el Hostal Avenida, que nos habían recomendado y que por 35€ por habitación doble con derecho a garaje para las motos, estaba genial. Una vez acomodados nos dedicamos a visitar la localidad, y como no podía ser de otra forma, nos atrevimos a darnos la caminata hasta los restos del castillo datado de los siglos XIV-XV que protegía la localidad. Las vistas del desierto con la caída del sol fue un agradable espectáculo que ninguno esperábamos. En la plaza donde está la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación (siglo XVI) nos dedicamos a dar buena cuenta de las tapas típicas de sus bares y demás establecimientos antes de una buena ducha para quitarnos la arena del desierto y un sueño reparador para afrontar el regreso.Con la salida del sol, las máquinas hicieron rugir sus motores y nos lanzamos de nuevo a la A-92 que seguiríamos hasta Alcudia de Guadix, no sin antes visitar la bonita localidad de Gergal, donde nos acercamos atravesando estrechas calles y empinadas cuestas hasta su castillo desde donde se contemplaban unas buenas vistas de toda la localidad. A medida que nos íbamos acercando a la provincia de Granada volvían las hermosas vistas de las nieves de Sierra Nevada e interesantes pueblos situados junto a la autovía y que tendré que estudiar con más detenimiento, pues me fijé en que la antigua nacional recorría algunos tramos junto a la autovía uniendo algunos de estos pueblos, por lo que la próxima vez trataré de tomar dicho itinerario. En Alcudia de Guadix abandonamos la autovía dirigiéndonos primero hacia Guadix, donde aprovechamos para visitar una de sus Casas Cuevas, continuando después hasta Purullena, donde continuamos hacia La Peza, aunque sin llegar hasta esta localidad, ya que al llegar al cruce con la GR-3201, nos dirigimos hacia la derecha en dirección Granada pasando por el Embalse de Fco. de Abellán. Una vez que llegamos a la autovía, seguimos de frente en dirección Darro, continuando por la A-308 en dirección Iznalloz. Desde aquí sólo tuvimos que seguir las indicaciones para llegar hasta Alcalá la Real, para posteriormente continuar como tantas otras veces por la Ruta del Califato hasta llegar a Estepa, donde volvimos a enlazar con la A-92 para poner fin a esta ruta de 700 kilómetros en Lantejuela.
Nos vemos en la carretera